Esta semana un antiguo compañero del «insti» me planteo una duda. El caso era que quería obtener el desarrollo más aproximado de una pieza simple antes de remitir el plano a su proveedor de láser para realizar su corte. De esta manera una vez retornada la pieza, realizaría el plegado en sus instalaciones. La pieza en cuestión era la siguiente:

Mi compi realizó el cálculo del desarrollo mediante AutoCAD resultando 218 mm y mediante SolidWorks resultando 210 mm. Al obtener dos resultados completamente diferentes realicé el cálculo teórico a través de la obtención del valor de la fibra neutra que a continuación os muestro:

Llegados a este punto me doy cuenta de que he obtenido un tercer resultado completamente diferente, aunque más fiable. ¡Ahora sí que la hemos acabado de liar! Por lo tanto, en primera instancia borro de la ecuación AutoCAD centrándome en SolidWorks que para los que trabajamos con el lo amamos y odiamos a partes iguales 😊.

Empiezo a rascar hasta que reparo en el siguiente punto:

Por defecto el valor correspondiente al Factor K (Fibra neutra de pliegue) es de 0,1. Esto si no caemos en la cuenta nos la puede liar considerablemente, ya que el resultado final se traduce en incorrectos desarrollos de pieza y en consecuencia piezas mal fabricadas que en algunos casos serán recuperadas con dificultades y en otras pasarán a formar parte de la colección del Sr. Chatarrero.

Cuadro de texto: Desarrollo obtenido con Factor-K = 0.1

Por último, modificamos el campo del Factor K, indicando que en nuestro caso tal y como hemos visto es de 0.421. Veremos que el resultado del desarrollo a través de SolidWorks es coincidente con nuestro calculo teórico: 216,85 mm.

Moraleja: ¡¡¡Ojo cuidado!!!

4 comentarios sobre “SolidWorks: Desarrollo de chapa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s